El Estante vacío

El Estante vacío

· ·

Este es un estudio sobre la exclusión intelectual en Cuba y, también, una memoria de la generación de escritores y artistas que, en su juventud, vivieron la caída del Muro de Berlín y hoy permanecen diseminados entre la isla y el exilio. Rojas describe esa generación como un sujeto entrenado en el arte de vivir entre fronteras y como una criatura memoriosa, crítica del nacionalismo y el comunismo, dispuesta a reescribir, en cada esquina, la historia de su cultura. El estante vacío es un archivo de voces que no se escuchan en la isla.
¿Qué se lee y qué no se lee en Cuba? ¿Qué política produce lo leído? ¿Qué literatura produce lo no leído? Rafael Rojas bordea estas preguntas por medio de las relaciones entre literatura y política en la Cuba revolucionarla y postsoviética. Aquí se reconstruye la recepción, en la isla, de autores fundamentales de la izquierda del pasado siglo, como Jean-Paul Sartre, Frantz Fanon, Charles Wright Mills o Walter Benjamin, y a la vez se señalan los vacíos en la difusión del pensamiento occidental que han caracterizado al socialismo cubano desde los años 70.
Pero -El estante vacío- es algo más: un recorrido crítico por la literatura del exilio cubano no publicada en la isla. Frente a una política cultural que presume de su «inclusión de la diáspora», este libro intenta medir el peso de lo excluido, el volumen de lo borrado. Una máxima de la filosofía neomarxista -«convertir la dimensión de lo excluido en una nueva modalidad de la subjetivación política»— capta muy bien el proyecto de reintegración del campo intelectual cubano emprendido por Rojas en la última década. Sólo que aquí los excluidos son aquellos escritores que el socialismo considera «enemigos de la nación».



Descarga gratis el Libro El Estante vacío de y del Genero · ·, aqui en bajaebooks podras descargar los mejores libros en formato epub gratis y en descarga directa, recuerda tienes miles de libros en epub en nuestra amplia biblioteca online, todos los libros de bajaebooks son totalmente gratis y podras descargar más libros del genero · · con tan solo unos simples clicks Te aconsejamos visitarnos diariamente ya que nuestra biblioteca EPUB se actualiza constantemente para brindarte el contenido mas variado de la red con muchos mas libros gratis de No te olvides de compartirnos en las redes sociales asi bajaebooks podra convertirse en la comunidad de libros gratis en formato epub mas grande de la red!
Estamos enviando el reporte, aguarda un momento.
Hemos recibido el reporte
Intenta descargarlo nuevamente dentro de unas horas

Gracias por tu colaboracion
Debes esperar un momento para poder enviar otro reporte.